Participación junto a ACADE en reunión en el Ayuntamiento de Madrid

Escuelas infantiles ayuntamiento de Madrid

El pasado viernes 12 de abril, nuestra director Marta Fernández Ramos, asistió a una reunión como parte de la Junta Directiva de ACADE Infantil Madrid, para mantener una reunión de trabajo con D. José Fernández Sánchez, Delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, D. Javier Gardón, Director General de Familia e Infancia, y D. Carlos Anselmo Blanco, Director General de Educación, Juventud y Voluntariado.

La intención de la reunión fue trasladar de primera mano la situación de los centros de educación infantil privados, y la necesidad de que desde el Ayuntamiento de Madrid se tenga en cuenta a la red privada a la hora de alcanzar los objetivos de universalización de la escolaridad en la etapa 0-3.

beca educación infantil

En este sentido, entre otros puntos, se solicitó lo siguiente:

En materia de la beca Municipal 0-3:

  • Abordar un nuevo aumento de las cuantías de la beca municipal, y que se amplíen los baremos de las rentas más altas para poder llegar a más familias. Desde el Ayuntamiento se han comprometido a analizar la propuesta e intentarán aumentar la cuantía de los distintos tramos en esta próxima convocatoria, así como el tramo máximo de renta que permite acogerse a esta ayuda.
  • Propuesta de un calendario de publicación que sea más acorde con los plazos de la convocatoria de la beca de la CAM y el periodo de admisión en centros públicos. Asimismo, que el abono de la beca se haga de forma mensual y a través de mecanismos simplificados. En este sentido, desde el Ayuntamiento nos han informado que se pretende agilizar toda la gestión y tramitación del procedimiento actual que conlleva esta ayuda municipal, para que las familias reciban las cuantías antes de lo que la reciben ahora.
  • Eliminar el requisito de haber participado en el proceso de admisión en la Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento y no haber obtenido plaza. Nuevamente el Ayuntamiento se ha comprometido a trabajar en esta cuestión de cara a esta próxima convocatoria.

En materia de admisión en escuelas infantiles municipales:

  • Se ha solicitado que los criterios económicos en la admisión en Escuelas Municipales tengan el mismo baremo y puntuación que los criterios de situación laboral. Desde el Ayuntamiento han entendido el planteamiento y argumentario dados por ACADE, y se han comprometido a analizarlo por si tienen que hacer modificaciones.
  • Antes de finalizar, hemos trasladado al Ayuntamiento el grave impacto que supone a las escuelas infantiles privadas la apertura de nuevos centros públicos existiendo una red privada que ha mostrado de forma permanente su compromiso con las familias y un altísimo nivel de servicio.

Por último, hemos vuelto a trasladar nuestra enorme preocupación por la proliferación de centros no autorizados y madres de día, solicitando que se tomen las medidas oportunas y se lleven a cabo las inspecciones necesarias.

Queremos agradecer la gran acogida que han tenido todas las propuestas planteadas y la plena disposición de ambas partes a seguir colaborando en este tipo de cuestiones, pues ello permitirá a un mayor número de familias beneficiarse de las todas las medidas propuestas.

Cualquier novedad al respecto será debidamente comunicada.