Cuidado y atención de los mayores durante el confinamiento por Covid 19
Los abuelos son un eslabón indispensable para una familia con niños pequeños. Muchas veces son los abuelos quienes llevan o recogen a los niños a la escuela, permaneciendo con ellos hasta el horario en el que lleguen los padres a casa. Cuidado y cariño que ofrecen además del descargo para los padres que significa poder trabajar mientras ellos acompañan a los menores son una ayuda realmente de valor incalculable. En estos momentos en los que estamos viviendo un confinamiento por el coronavirus, les dedicamos unas palabras de reconocimiento para recordar y agradecer la gran ayuda que ofrecen.
Como ya sabéis todos, los abuelos son el colectivo de mayor riesgo ante un contagio de COVID 19. Muchos abuelitos no pueden ver a sus nietos durante estas semanas debido a las prohibición de reuniones o visitas familiares y por ello queremos dedicar nuestro artículo del blog del día de hoy a quienes hacen mucho más llevadera la labor de ser padres. Como ya sabéis, durante este período, la mejor manera de demostrarles nuestro amor es no acercándonos o estando en contacto con ellos.
Debemos tener en cuenta que la interacción con sus nietos les proporcionan una serie de beneficios, especialmente anímicos o psicológicos. Es una actividad que para ellos constituye un esfuerzo, pero que al mismo tiempo les mantiene activos, ocupados y estimulados ya que obtienen una retribución emocional enorme y por eso estos días es posible que se encuentren más tristes.
Hoy os queremos proponer una actividad muy especial que es rendir un merecido homenaje a nuestros mayores. Os daremos unas cuantas recomendaciones para hacer que los abuelos se sientan más acompañados y felices y además, os daremos una actividad para realizar con los peques de modo que podáis hacérsela llegar a través de mensaje con el móvil o de redes sociales.
¿Qué hacer desde nuestras casas para ayudar a los abuelos durante el confinamiento?
Lo más importante es tener en consideración que ellos estén en buen estado de salud y que tengan todo lo necesario para que puedan subsistir estos días en casa. Por la misma razón por la cual el virus puede atacar más rápidamente a los mayores, es importante hacer estas actividades con frecuencia.
- Hacer llamadas diariamente para confirmar el estado de salud de los mayores: Hagamos de esto un hábito. No tienen que ser llamadas muy prolongadas. Simplemente llamadas hechas dentro de un horario previamente establecido que ayudarán a mantener una rutina de seguimiento de su salud por si aparece algún síntoma o si requieren algo.
- Proponer videollamadas especiales con los nietos: Sabemos que una videollamada no sustituye a las visitas, pero ahora es lo mejor que se puede hacer para que los abuelos vean a sus nietos. Una videollamada preparada en un momento especial en el cual los niños estén preparados y concienciados para ver a sus abuelos.
- Ofrecer métodos de compra online para hacerles llegar alimentos: Normalmente los abuelos prefieren hacer la compra en lugar de usar comercio electrónico, cosa a la cual estamos nosotros más acostumbrados. Podemos (dentro de la medida de lo posible) facilitarles hacer la compra online y hacérsela llegar a domicilio. Si la compra online no está disponible por saturación, se les puede hacer la compra y dejarles la comida en la puerta. También, algunos mercados municipales han habilitado un servicio de atención telefónica y online. Aquí tenéis la lista para que os informéis. Es posible que os puedan facilitar la compra.
- Proponer series o películas online: Ahora mismo podéis recomendarle el uso de nuevas formas de entretenimiento como las nuevas plataformas de vídeo en Streaming. Os recomendamos por ejemplo Amazon Prime, la cual pueden ver a través de una Smart TV o del ordenador.
- Proponer ver eventos en directo a través de redes sociales y YouTube: Estos días muchos artistas están ofreciendo espectáculos gratuitos y en directo a través de sus redes sociales. Hemos podido ver el circo, shows de magia o conciertos. De ese modo podéis quedar juntos en verlo al mismo tiempo y comentarlo.
- Hacer recetas juntos: Este es un momento en el que nos vemos obligados a hacer buen uso de la cocina. Mientras los peques no comen en la escuela, los padres pueden intentar hacer algunos de los platos que los niños comen en el menú diario. Que los padres quieren hacer algún plato favorito que les preparaban los abuelos? Es el momento ideal para hacer una videollamada y aprendéis a prepararlo con los abuelos.
- Hacer un montaje o presentación de fotos con los nietos en vídeo y enviársela: Actualmente, muchos teléfonos móviles permiten escoger fotos y hacer una presentación o vídeo con transiciones animadas de las fotos y un fondo musical. Podéis hacer un recopilatorio y enviar esa presentación a los abuelitos. Les encantará.
Actividad especial para los peques: vamos a colorear a los abuelos!
Hoy os proponemos esta actividad especial, que es colorear a los abuelos y que nos las enviéis por mail a direccion@escuelabosqueencantado.com o a través de mensaje directo en Facebook para hacer un gran álbum de fotos con los dibujos de vuestros niños. Los padres podéis ayudar a los peques a pintarlo y de ese modo hacéis este trabajo en familia. Os damos unas recomendaciones para hacerlo más divertido!
- Dónde buscar los dibujos de los abuelos: podéis descargar aquí algunas imágenes para colorear.
- Podéis pintar con ceras y otro tipo de pinturas, con pinceles, con los dedos…
- Recordad que mientras pinten con un material u otro estás fomentando la motricidad fina y la estimulación en sus dedos y la coordinación ojo-mano. La selección de colores estimula su vista.
- Por qué no ponéis texturas? Podéis pegar un poco de algodón para hacer una barba muy realista!
- Podéis añadir también granitos de arroz o distintos materiales para dar color y textura a las láminas.
- Queréis más láminas para colorear? Aquí tenéis más para descargar e imprimir.
- Una vez coloreado, tomad una foto y nos las enviáis por mail a direccion@escuelabosqueencantado.com o a través de mensaje directo en Facebook para que lo pongamos en nuestro álbum de Facebook y les enseñáis el álbum a los abuelos 🙂