Sugerencias de higiene dental para niños pequeños

Es muy importante vigilar ciertos aspectos de la salud de nuestros hijos, desde sus primeros meses. Uno de ellos, que quizás pase desapercibido, pero no por ello es menos importante es la salud dental. Desde el nacimiento del bebé es muy recomendable limpiar la boca con gasa. Esto evita que se acumulen restos de leche y otras sustancias que pudieran alojarse en su boca durante el día.

Con la aparición de los dientes, suelen venir las primeras medidas de cuidado de las piezas dentales. Aunque de leche, los primeros dientes son también muy importantes para tus hijos y de esta manera debemos cuidarlos con dedicación.

Silvia, dentista odontopediatra y mamá de dos peques de nuestra escuela, nos ha dado una serie de pautas muy útiles sobre cómo cuidar los dientes de los niños pequeños que os damos a continuación.

¿Qué un odontopediatra?

Un odontólogo con formación específica para el tratamiento y el cuidado de la salud bucal de los niños. Y es una formación que nunca termina porque la ciencia avanza cada día.

Recomendaciones básicas actuales para la higiene oral en niños:

1. El cepillado debe comenzar con la aparición del primer diente y realizarla al menos dos veces al día por un adulto hasta los 8 años.
  2. El cepillado debe realizarse con pasta fluorada desde el primer día.
  3. Una vez realizado el cepillado NO hay que aclarar la pasta. (Esto es para niños y adultos) NO ENJUAGUE CON AGUA.

Otros datos importantes relacionados con el cuidado de los dientes en niños pequeños:

• La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.
  • El flúor ayuda a prevenir la caries y está probada su eficacia con evidencia científica.
  • Es un medicamento y debe usarse como tal: no debe estar al alcance del niño y la dosis y pauta debe determinarse por un odontopediatra según las características individuales de cada paciente.
  • La pauta habitual de higiene dental para niños de 0 a 3 años es de pasta con flúor de 1000ppm con muy poca cantidad, del tamaño de un grano de arroz.
  • De 3 a 6 años debe usarse pasta con flúor de 1000ppm a 1450ppm y el tamaño de un guisante.

Podéis consultar con mayor detalle acerca de salud oral en niños pequeños en la web saludoral2019.es

También encontraréis consejos para el cuidado de los dientes en niños pequeños en mydental4kids.com

La página web odontologiapediatrica.com es la web oficial de la Sociedad Española de Odontopediatria SEOP

Y por último podéis ver más desde una perspectiva más divertida sobre higiene dental para niños unamadreeneldentista.com