Estamos en Navidades y una de las preguntas que nos hacemos es ¿qué regalar a nuestros pequeños?
Los medios de comunicación, los grandes almacenes, la publicidad que nos encontramos en estas fechas por todos lados, está llena de juguetes, pero ¿cuál es el más apropiado?
Desde la Escuela Infantil el Bosque Encantado, os vamos a dar una serie de consejos para que a la hora de elegir los juguetes tengáis una pequeña ayuda.
Cuando pensemos en un juguete, nos tenemos que preguntar varias cosas:
- ¿Cuáles son los gustos y preferencias de los niños? Deberemos tener presentes sus gustos en cuanto a colores, formas, dibujos animados… y no los nuestros.
- Elegir juguetes abiertos, que no sean sexistas.
- Preguntarnos si fomentan su imaginación, si le va a servir para jugar a más cosas, o solo permiten hacer lo que pone en las instrucciones de la caja. Deberemos elegir juguetes u objetos que estimulen la creatividad y la imaginación.
- Deberemos preguntarnos qué destrezas queremos que desarrollen, la psicomotricidad fina (manipulación con las manos), la psicomotricidad gruesa (control del cuerpo y desplazamientos), la atención, la memoria, la coordinación óculo-manual…
- La edad actual del niño, ya que el niño va a jugar con él ahora, y no pensar en más adelante, así que en función de las edades de vuestros hijos os proponemos los siguientes:
Juguetes recomendados según las edades:
Juguetes para niños de 0-1 años
- En esta edad, el niño se encuentra en el período sensoriomotor, según Piaget, y algunas de sus necesidades en este tramo de edad son el desarrollo de los sentidos y el movimiento, por lo que sería aconsejable ofrecerles juguetes:
- De diferentes texturas.
- Que inciten a la manipulación, vinculados a los sentidos, sonajeros, mordedores…
- Que inciten a movimiento, pelotas de diferentes texturas, tamaños y colores, gimnasio de actividades…
- Cuentos de texturas, de materiales plásticos para el baño, de cartón grueso…
Debemos evitar juguetes:
- que sólo sean de plástico, ya que la información que aportan a los sentidos es muy pobre.
- Que tengan muchas luces y sonidos, debido a que producen sobre estimulación, y en la mayoría de los casos, los niños solo tienen que apretar un botón, limitando el juego a la mera observación
Juguetes recomendados esta Navidad para tus hijos de 0-1 años
Juguetes para niños de 1-2 años
- Seguimos en el periodo sensoriomotor, pero las capacidades de los niños han evolucionado y su desarrollo psicomotor tanto fino como grueso está más desarrollado, por lo que en esta edad podremos ofrecerles:
- Juguetes manipulativos, de madera, puzles de dos o tres piezas, encajables, construcciones grandes.
- Para el desarrollo óculo-manual, instrumentos musicales de percusión.
- Para favorecer el movimiento, juguetes de arrastre, correpasillos, bicis de ruedas anchas sin pedales destinadas a favorecer el equilibrio…
- Cuentos de cartón, con imágenes grandes, colores llamativos…
Juguetes recomendados esta Navidad para tus hijos de 1-2 años
Juguetes para niños de 2-3 años
- 2-3 años, uno de los aspectos que caracteriza esta edad, es el desarrollo de la función simbólica y del habla. Empieza a desarrollarse el juego simbólico, este juego les permite utilizar cosas, como si fueran otras, por lo que debemos intentar ofrecerles juguetes y materiales que puedan tener diferentes funciones, los juguetes que podemos ofrecer serían:
- Que faciliten el juego simbólico como pueden ser: cocinitas, muñecos, set de limpieza, materiales de distintas profesiones: médicos, mecánico, jardinero, peluquería…
- Para facilitar la psicomotricidad fina: construcciones, cubos apilables, puzzles, tablones de cerraduras con distintos tipos de cierre, encajables de formas, pinchitos…
- Para trabajar la psicomotricidad gruesa: bicicletas sin pedales, patinetes, patines…
- Para facilitar la adquisición del habla y ejercitar los músculos faciales: Instrumentos de viento, pomperos, molinillos…
- Cuentos pop-up, con historias breves, que predomine la imagen a la letra, colores llamativos y temáticas que le llamen la atención.
Juguetes recomendados esta Navidad para tus hijos de 2-3 años
Para finalizar estas recomendaciones, debemos tener presente que el juguete debe ser un instrumento que debe facilitar al niño imaginar, crear, divertirse, aprender… que sea él el que construya, no que le limite a ser un simple espectador. Por lo tanto seguir la máxima de menos es más, resultaría muy adecuada, ya que cuanto menos cosas hagan los juguetes, más libertad tendrá el niño para crear su propio juego y para dar rienda suelta a su imaginación.
Departamento Pedagógico
E.I. El Bosque Encantado