Estimulación sensorial para bebés

abril 02, 2020

Actividades para hacer en casa con los bebés durante la cuarentena

La estimulación sensorial en la primera infancia es esencial para el desarrollo cognitivo del ser humano. La etapa desde el nacimiento hasta los dos años es la etapa sensoriomotora en la que el niño aprende gracias a toda la información que recibe a través de los cinco sentidos. Esta información sensorial estimulará su sistema nervioso, se formarán multitud de conexiones neuronales y se desarrollarán funciones cognitivas que le ayudarán en el razonamiento y la solución de problemas simples.

La estimulación adecuada de los niños favorece su curiosidad natural y su necesidad de explorar el entorno por lo que desarrollarán las habilidades motoras tan importantes a nivel de desarrollo físico y mental. Los campos donde mayor aplicación tiene la estimulación sensorial son la educación infantil, la terapia en pacientes con necesidades educativas especiales y el trabajo con personas de la tercera edad. Con todos ellos se trabaja la memoria, las habilidades del lenguaje, el razonamiento espacial, las capacidades neuromotoras y la autoestima y se fortalece el desarrollo cognitivo.

La forma ideal de trabajar la estimulación sensorial, es de forma lúdica, a través de los juegos, por ello, vamos a proponer diferentes actividades para realizar con vuestros hijos que se basen en la continuación de nuestro proyecto educativo y que se puedan llevar a cabo en vuestros hogares de forma sencilla y con materiales a vuestro alcance. Os animamos a llevarlas a cabo con vuestros hijos como forma de entretenimiento a través de juegos que tienen fundamentación pedagógica y para su desarrollo.

1. Estimulación – apretar la esponja:

• En un cuenco o bandeja pondremos trozos largos de esponja (cortados de forma rectangular).
  • Mojamos previamente los trozos de esponja y posteriormente dejamos que los niños jueguen apretándolas.
  • Esto nos ayudará al desarrollo cognitivo, ya que desarrolla la comprensión del bebé de la causa y efecto (aprieta la esponja sale agua, se moja).
  • Además, mejorará sus habilidades motoras ya que necesita usar toda su mano para apretar la esponja y los entretendrá mucho rato.

2. Panel sensorial:

• No nos hacen falta grandes cosas para esta actividad, y será algo que disfrutarán mucho.
  • En un trozo de cartón, manta, o cualquier material que nos sirva, incluso podrían ser folios; pegamos distintos tipos de materiales y texturas
    • globos
    • esponjas
    • pajitas
    • bayetas
    • botones
    • corchos
    • legumbres
    • y muchos otros más
  • Los paneles sensoriales estimulan el tacto al ampliar las sensaciones con diferentes materiales, desarrollan el movimiento y la exploración del entorno del niño.

(actualización 16 abril 2020)

3. Cómo estimular cada sentido en los bebés:

• Vista: Se estimula a través de objetos de diferentes colores, brillos y formas.
  • Oído: objetos que emitan sonidos, campanas, botellas o cajas bien cerradas con materiales dentro, maracas.
  • Olfato: Objetos que desprendan olor o que nosotros aromaticemos.
  • Gusto: La tendencia natural a llevarse los objetos a la boca para reconocerlos va a fomentar mucho el sentido del gusto, podemos incluir frutas y otros alimentos u objetos con sabores.
  • Tacto: Objetos de diferentes texturas, formas, pesos, incluso objetos fríos o calientes.

4. El cesto de los tesoros:

Esta es una actividad que realizamos en la escuela y sin duda es una de sus favoritas y la más sencilla. En un cesto o caja metemos objetos de diferente material, peso y textura, para que los niños experimenten, con esto les ayudamos a descubrir elementos de su entorno cotidiano.

Se trata de que sean objetos de uso cotidiano (no juguetes) que ellos ven a diario en la escuela y el hogar. Con el cesto, además de estimular los sentidos, fomentamos en los niños capacidad de elección y toma de decisiones. Podemos un cesto con diferentes objetos que iremos renovando de vez en cuando para que el bebé no pierda interés, también hacer diferentes cestos, uno de materiales de madera, otro de metal…

Debemos elegir objetos (obviamente no peligrosos) que estimulen cuantos más sentidos mejor, los objetos no deben tener filos, ni puntas, ni cuentas que se puedan soltar, ni piezas pequeñas ya que lo más normal es que se los lleven a la boca para reconocerlos. Podemos usar objetos de papel/ cartón, madera, metal, cuero, lana, tela, frutas, verduras, etc.

En nuestra cuenta de Instagram veréis un ejemplo de algunos objetos usados. Queréis hacerlo con niños mayores? Os invitamos a mirar este artículo acerca de juego heurístico.

(actualización 8 de mayo 2020)

5. La caja sorpresa:

Solo necesitaremos una caja de cartón, de cualquier tamaño, le haremos unos agujeros y por ellos introduciremos cintas, telas, limpia pipas… asegurándonos de que al tirar de ellos no se salgan. Se la dejamos y ellos intentarán tirar de todos. Con esto les ayudamos a mejorar su psicomotricidad fina y su curiosidad además de estimular su tacto aprovechando las distintas texturas de las telas y la fuerza de sus manos al tirar.

Ver esta publicación en Instagram

DIY Tugging Box for baby #babytoys #diybabytoys #tuggingbox #diy

Una publicación compartida de Jane Cheng (@thejanechannel) el

6. Tarros de leche:

Seguro tenemos en casa algunos, solo cogemos un bote de leche, le hacemos una ranura en la tapa de plástico y les damos tapas de diferente tamaño (de los botes de legumbres o potitos) y el juego va a consistir en meter las tapas en el bote de leche.

Suscribete a Nuestro Boletín

Acepto la política de privacidad.