Deducciones fiscales para familias que llevan a sus hijos a escuelas infantiles privadas

Queridas familias:

Entendemos la importancia de las ayudas, subvenciones o deducciones fiscales a la hora de elegir matricular a un hijo/a en una escuela infantil privada, ya que puede ayudar a las familias a elegir su escuela preferida ahorrando la mayor parte del gasto mensual.

Aunque no somos expertos en asesoramiento fiscal,  a continuación proporcionamos una descripción general de algunas desgravaciones fiscales disponibles para las familias con hijos menores de tres años. Tened en cuenta de todos modos, que cada situación fiscal es única y requiere un análisis detallado de los ingresos, gastos y circunstancias personales de cada contribuyente.

Recomendaciones o información sobre deducciones fiscales

La primera recomendación es comprobar los borradores: consultar la página de datos fiscales que genera la agencia tributaria y, antes de aceptarlo, comprobar los siguientes datos en el para todos nuestros alumnos escolarizados en el año fiscal que vamos a declarar deben aparecer:

Borrador de la madre/ tutora legal:

• En el resumen de datos fiscales debe aparecer: datos de El Bosque Encantado, los meses completos de asistencia y la cantidad total abonada al centro (sin descontar el importe de la Beca de la Comunidad de Madrid). Este importe lo proporciona la escuela en el Modelo 233 que realiza cada año en el mes de enero.
  • Consultar la casilla 613 donde debe aparecer la cantidad anterior, con el importe de la Beca, recibida en el año fiscal, ya descontada. Si esta casilla no viniera informada, se puede modificar el borrador: simplemente habría que tomar la cantidad que aparece en datos fiscales y restarle el importe de la beca correspondiente al año (por ejemplo, si el alumno comenzó en septiembre, habría que descontar 4 meses de beca, si estuvo escolarizado todo el año, habría que descontar 11 meses de beca, si comenzó en un mes concreto, descontar los meses correspondientes)

Qué desgravaciones se aplicarán a nivel nacional:

1. Deducción por maternidad: Las madres trabajadoras pueden deducir en su declaración de la renta hasta un máximo de 1.200 euros por cada hijo menor de tres años. Esta deducción se puede solicitar mensualmente en el momento en que se ejerce la maternidad y se puede solicitar en cualquier momento durante el año. Esta deducción es aplicable durante los tres primeros años de vida del menor siempre que la madre trabaje y cumpla los requisitos establecidos en la Ley del IRPF. (por ejemplo, si la madre trabaja durante todo el año fiscal, puede reclamar la deducción para todo el año, pero si trabaja sólo durante una parte del año, la deducción se prorrateará según el tiempo trabajado).
  2. Deducción por gastos de guardería: Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años escolarizados, que han incurrido en gastos de escuelas infantiles autorizadas pueden deducir hasta el límite máximo de 1.000 euros anuales por hijo (o el equivalente a un máximo de 83,33 euros por cada mes escolarizado)

Borrador de padre y madre/ tutores legales, en declaraciones en la Comunidad de Madrid:

• Consultar las casillas de 1039 a 1050 donde aparecen deducciones por adopciones y nacimiento de hijos. Deben aparecer (o incluirlos por orden de nacimiento, si no aparecen) los hijos, por año de nacimiento, para poder obtener una deducción de hasta 300 euros cada progenitor por cada hijo menor de tres años. Estas deducciones, como todas, dependerá de la renta per cápita familiar y la situación fiscal de cada familia.
  • Casilla 1044: se puede desgravar el 15% de los gastos anuales por escolaridad de enero a diciembre en toda la educación infantil (0 a 6 años). El importe total de estos gastos de escolaridad se dividirá al 50% cada progenitor para que se practique esa deducción del 15% a cada cantidad correspondiente. (100% en familias monoparentales). Hay que marcar las casillas correspondientes a que el gasto pertenece a escuela infantil, si hay convivencia de ambos progenitores y el número de miembros de la unidad familiar. En el informe de resultados final de la declaración, debe aparecer el 15% ya aplicado por ambas rentas, si no aparece, puede ser porque no corresponda aplicar este descuento debido a la situación fiscal familiar.
    • En el caso de hijos en segundo ciclo de educación infantil, también se pueden incluir, además de los gastos por escolaridad, los gastos por uniformidad y por segundo idioma. (No aplica a primer ciclo)

Información adicional

La escuela no realiza certificados de gastos excepto en el caso de ser solicitados por la propia agencia tributaria en caso de inspección fiscal al contribuyente. Para este fin, realizamos el Modelo 233 de cada alumno anualmente

Otras deducciones posibles:

Deducción por familia numerosa: Las familias con tres o más hijos tienen derecho a una deducción fiscal adicional. El importe de esta deducción varía según el número de hijos y la renta de la familia.

Deducción por discapacidad: Las familias con hijos con discapacidad pueden deducir hasta 12.000 euros en su declaración de la renta.

Deducción por inversión en vivienda habitual: Las familias que adquieren una vivienda habitual y tienen hijos menores de tres años pueden deducir hasta el 15% de las cantidades invertidas en la vivienda.

Estas son solo algunas de las desgravaciones fiscales disponibles para las familias con hijos menores de tres años. Para obtener información más detallada y precisa, es mejor que se ponga en contacto con un asesor fiscal cualificado que pueda proporcionaros asesoramiento personalizado en función de su situación financiera y familiar.