Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar el lenguaje

Desde que los bebés nacen van construyendo su lenguaje a partir de la lengua o lenguas que escuchen en su rutina diaria y gracias a la interacción con otras personas que les hablen. Principalmente van a responder mejor cuanto más exposición tengan al idioma. Por eso solemos tener una lengua materna (la de la madre/padre o cuidadores principales) y podemos dominar otro  idioma si estamos suficientemente expuestos al mismo, e incluso ser bilingües, pudiendo expresarnos en más de un idioma con la misma destreza.

Los bebés empezarán a reconocer las palabras que escuchen habitualmente desde muy temprana edad, de este modo es importante que escuchen a otras personas hablar aunque ellos aún no sean capaces de hacerlo. Para mayor desarrollo del lenguaje es aconsejable proporcionarles un ambiente rico en el que se promueva la conversación, aunque ellos aún no participen.

Te dejamos algunas sugerencias para estimular el lenguaje de tu hijo/a o para enseñarle un segundo idioma como aprendería la lengua materna:

• Háblale con naturalidad y no con lenguaje «infantilizado» (por ejemplo: es un perro, no un «guau guau»).
  • Amplía su vocabulario mostrándole objetos cotidianos y nombrándolos, pudiendo usar libros y dibujos para apoyarte.
  • Facilita la comprensión y el vocabulario hablándole mientras haces cualquier rutina diaria y explícale lo que vas haciendo.
  • Si ya está en fase de producción (está comenzando a hablar) puede frustrarse si le corriges mucho, ten paciencia y no lo hagas, así ganará seguridad.
  • Háblale todo lo posible de aspectos cotidianos que formen parte de su día a día: objetos a su vista o alcance, juguetes, alimentos, emociones, personas conocidas, prendas de vestir, clima, etc.
  • Respeta su ritmo de aprendizaje, cada niño/a es diferente y aprende a su ritmo personal.
  • Fomenta actividades que favorezcan la socialización con otros niños/as y con adultos.
  • A partir de los 12 meses aliéntale a que produzca sus primeras palabras: no tienen que ser perfectas, sólo pretendemos que se exprese con lenguaje oral, además del gestual.
  • Podría ser que tuviese cierto retraso en el lenguaje a la hora de expresarse: eso no significa que no esté perfectamente al día en su lenguaje comprensivo, aunque el bebé no hable, habladle vosotros.
  • Ten siempre en cuenta que los idiomas se aprenden a base de repetición.
  • Léele en voz alta. La lectura de cuentos es una fuente de desarrollo estupenda para fomentar el lenguaje.
  • Utiliza el juego como vehículo para expresar ideas, emociones, ampliar vocabulario… Los niños aprenden mucho mejor jugando.
  • Cuando le leas cuentos, descríbele también las imágenes y cambia los tonos de voz para los distintos personajes para mantener su atención.
  • La mayoría de las posibles dificultades de aprendizaje en el lenguaje se resuelven simplemente con el tiempo y manteniendo al niño en un ambiente propicio para su desarrollo. No obstante, si observas que tiene dificultades en el desarrollo del lenguaje, es importante consultar con un profesional para trabajar el problema lo antes posible. Cuanto antes se intervenga, mejor

Si lo que pretendes es que aprenda un segundo idioma, cuanto antes se comience su exposición al mismo más se facilita el lenguaje receptivo y el expresivo. Los consejos anteriores son completamente aplicables a la etapa desde bebés para aprendizaje de segunda lengua.

En El Bosque Encantado desarrollamos nuestro propio proyecto educativo de Metalingúistica: trabajamos tanto el desarrollo del lenguaje en castellano como en inglés de la forma más natural posible, del modo en que se aprende la lengua materna y apoyándonos en las metodologías de Educación Infantil. Comenzamos con el desarrollo fonológico, pasando a las primeras palabras, desarrollo de la sintáxis con las primeras frases hasta el desarrollo del lenguaje más complejo a partir de los 2-3 años

Además llevamos a cabo el método Great Little People de enseñanza del inglés especializado para niños de 1 a 7 años con nuestras clases extraescolares más divertidas.