Clases de iniciación a la música para niños y niñas de 1 a 3 años
CrecienDoMiSol es un proyecto de educación musical temprana creado con un doble objetivo: por un lado mejorar las capacidades musicales innatas del niño y por otro utilizar la música como vehículo para alcanzar su pleno desarrollo cognitivo, psicomotor y socioafectivo.
Objetivos musicales de las clases de música para niños:
- Reaccionar musicalmente a los cambios de tempo, intensidad y timbre.
- Reconocer la estructura de las piezas musicales, la repetición y el contraste, a través de cambios en el movimiento y el juego.
- Anticipar el final de las frases y entonar la cadencia perfecta.
- Imitar e improvisar pequeñas células melódicas y rítmicas dentro del contexto de la canción principal.
- Disfrutar de la música como canal de expresión y comunicación emocional.
- Crear un bagaje sonoro rico en modos, métricas y estilos musicales sobre el que construir aprendizajes futuros.
Objetivos generales de las clases de música para niños:
- Aumentar el interés y la atención hacia el lenguaje y la narración.
- Adquirir nuevas herramientas de comunicación y relación social.
- Respetar las dinámicas de trabajo en grupo y el turno.
- Fomentar la iniciativa, la capacidad de decisión y la autoestima.
- Regular la expresión y gestión de las emociones.
- Estimular la imaginación y el juego simbólico en las propuestas de juego abierto.
- Trabajar de forma transversal sobre todos los contenidos propios de la etapa descritos en la legislación actual (ámbitos de experiencia): el desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje, el conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo, el juego y el movimiento, el descubrimiento del entorno, la convivencia con los demás, el equilibrio y desarrollo de su afectividad, y la adquisición de hábitos de vida saludables.
Las sesiones se estructuran mediante propuestas abiertas en las que una canción, una música o un recitado es la excusa para el juego. Utilizamos materiales sonoros variados y creamos los contrastes necesarios para mantener la atención de los pequeños adaptándonos a su momento madurativo, siempre desde el respeto a la reacción de cada bebé o niño. Entendemos la música como un lenguaje y por ello ofrecemos un ambiente propicio para la interacción. El educador recoge las respuestas de los peques en la propia canción (sonidos, palabras, gestos o balanceos…), reconoce así su valor y entra en diálogo con él, haciendo de esta manera música JUNTOS.
Trabajamos desde los principios de las pedagogías activas, donde el interés del niño es siempre el motor de su aprendizaje. Brindamos
un ambiente sonoro preparado, que va modificándose a medida que el niño interactúa con él y construye internamente su significado a
través de la experiencia. En la programación existe un amplio espacio para la experimentación y la creación sonora.
El profesorado está formado por profesionales de la música con amplia experiencia pedagógica y formación en distintas metodologías específicas para estas edades como Gordon, Musica in culla y las adaptaciones de Orff y Suzuki. Además somos mamás y papás, lo que hace que tengamos especial empatía hacia las necesidades individuales de cada peque.
¿Cómo serán las clases de música para niños en El Bosque Encantado?
Trabajaremos con los niños que así lo deseen una vez por semana dentro de su horario lectivo, acompañando su desarrollo y apoyando la adquisición de los contenidos propios de la etapa de Infantil a través de la música. Cada trimestre los padres recibiréis información detallada del proceso que están siguiendo vuestros hijos, así como enlaces para descargar las canciones, recitados y audiciones utilizados en las clases.
Para más información: Llámanos al teléfono 91.500.12.60 o escríbenos al correo electrónico: coordinacion@escuelabosqueencantado.com
Horario: las clases de imparten en los horarios lectivos de la escuela, de modo que los niños y niñas de la escuela recibirán las clases sin salir del centro.