Actividades en casa – Cómo preparar y jugar con pasta de sal

Durante estos días de confinamiento por coronavirus, valoramos mucho el tiempo y dedicación que dais los padres a los peques para mantenerles ocupados de forma productiva y divertida. No siempre es fácil mantener a los niños distraídos y por ello os damos a todos los padres nuestra enhorabuena y desde El Bosque Encantado os estamos dando diariamente actividades y contenidos para compartir y hacer con ellos.

Preparación y actividades para niños: Cómo hacer pasta de sal

En los primeros años, hasta los 2-3 años aproximadamente, los niños están en el “periodo sensoriomotor” y donde aprenden usando sus sentidos. Este trabajo sensorial ayuda a que haya más conexiones neuronales y por lo tanto, se produce mayor aprendizaje.

Hoy toca practicar la motricidad fina: fundamental para fortalecer las manitas y crear en los peques un concepto de causa y efecto sobre el volumen, además de ayudarles a desarrollar su creatividad. Igualmente desarrollan la coordinación mano-ojo, ven la transformación de los ingredientes en una masa y luego si deseáis hacer moldes con sus manos, entienden cómo se solidifica la masa. Si bien es cierto que para eso también existe la plastilina, os proponemos crear vuestra propia pasta de sal en casa: no es tóxica, ya que en el caso de ingerirla, los ingredientes son totalmente digeribles por los niños. Por otro lado es más moldeable que la plastilina. Además, si podéis comprar colorante alimentario, podéis hacer de distintos colores. Igualmente, se puede añadir pintura de manos para dar color a la pasta de sal, pero en este caso, os recomendamos mayor supervisión para evitar que los niños la ingieran.

Otra de las ventajas de la pasta de sal es que si la dejáis secar, podéis pintarla y tenerla como un bonito recuerdo… por ejemplo, podéis poner las manos de los niños o los pies y dejarlos como moldes y pintarlos posteriormente.

En este vídeo Eva, nuestra educadora de los Dragones os enseña a preparar en casa pasta de sal, con y sin color.

Ingredientes para preparar pasta de sal casera

  • 1 vaso harina
  • ½ vaso sal
  • ½ vaso agua
  • Colorante alimenticio. Podéis verlo y/o comprarlo en el enlace que os dejamos abajo…
  • Pintura de dedos. Si no tenéis en casa, podéis comprarlo aquí…

Modo de preparación de pasta de sal casera

  • Mezclamos todos los ingredientes amasando continuamente hasta lograr una masa compacta y homogénea.
  • Si veis que queda pegajosa, le podéis echar más harina y listo.
  • Si deseáis preparar pasta de sal de colores para niños pequeños sin ningún riesgo, os recomendamos comprar colorante alimentario.
  • Si vais a supervisar directamente que los niños no ingieran la pasta de sal, podéis utilizar pintura de dedos durante el amasado para añadir el color favorito.
  • Os recomendamos hacer varios colores para poder formar diversas figuras y objetos.
  • Dejar secar 24 hrs aproximadamente (dependiendo del grosor de la masa) o podéis secarlo en el horno y de ese modo acelerar el proceso.
  • Para guardarlo, podéis usar una bolsa de plástico bien cerrada. Mientras menos aire tenga, más tiempo se conserva.

Una vez hecha la pasta, se recomienda realizar distintas formas: mientras más manipulen con sus dedos, más beneficios para ellos. Podéis usar también moldes y elementos de plástico para poder troquelar o diseñar objetos. Aquí debajo os dejamos un pack con muchos moldes para jugar con la pasta de sal. La imaginación al poder!!!!

También para practicar y desarrollar una mejor estimulación sensorial, se recomienda que los peques realicen pequeñas presiones y luego fuertes presiones sobre la masa: aplastarla, hacer bolitas con ellas o incluso rodarás sobre una superficie lisa con la mano para estirarla.

Nos encantaría ver vuestras creaciones con pasta de sal. Como siempre, podéis escribirnos en nuestras redes sociales o a través de nuestro correo electrónico o en la App Dinantia, por cualquier duda.

Feliz día, familias!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?