Actividades para mejorar la coordinación en niños pequeños: los trasvases

Trabajamos los trasvases con mesa de luz.

Queridas familias: en las últimas semanas hemos adquirido diversos materiales y mobiliario para realizar actividades especiales de estimulación para los niños y niñas. Hoy hablaremos de las mesas de luz y la actividad de los trasvases.

Trasvases en mesas de luz

Un trasvase es cualquier movimiento que hacemos de un objeto o sustancia de un recipiente a otro. La sustancia puede estar en estado líquido o sólido y el trasvase puede realizarse directamente con la mano, con los dedos en forma de pinza digital o con herramientas de ayuda (cubiertos, pinzas, etc.).

Al realizar el trasvase estamos estimulando la coordinación oculo-manual, la motricidad fina, la coordinación, la atención y concentración, así como la capacidad de imitación. La estimulación de todas estas habilidades servirá a los niños/as, tanto en las rutinas de su vida diaria (comer, lavarse los dientes, coger objetos pequeños, etc.) como para ayudarles en el desarrollo de la pre-lectura y pre-escritura.

Si quieres realizar con ellos trasvases en casa nuestro consejo es que primero les enseñes haciéndolo tú mismo, es importante servirles de modelo y después pedirles que nos imiten. Las primeras veces o si el niño/a es menor de 2 años lo haremos con objetos sólidos más grandes (piezas de construcción, cajitas, etc.) y poco a poco, en futuras ocasiones, podremos ir añadiendo dificultad con objetos más pequeños (botones, garbanzos, macarrones), añadiendo que se trasvasen con una herramienta (pinzas de cocina, embudos, etc.) trasvasando líquidos, trasvasando polvo (harina, arroz, sal) etc.

Beneficio de actividades en mesas de luz

Nosotras además en la escuela añadimos el elemento de la mesa de luz, que favorece la estimulación ocular y les añade muchísima diversión en el juego.