Actividad para niños a partir de 1 año – Bolsas de pintura

Queridas familias: Esperamos que estos días de Semana Santa estéis pudiendo disfrutar con algunas de las actividades que hemos preparado especialmente para vosotros. Ayer compartíamos una rica receta para que preparéis torrijas caseras. ¿Las habéis preparado?

Juego de pintura de dedos con bolsitas de plástico

Ahora toca una actividad especial para que los peques alucinen con los colores. Sabemos que muchas veces jugar con pinturas de dedos requiere un cuidado especial para evitar manchas no solo en los niños, sino en la casa (suelo, paredes, mesas) y por eso pensamos que esta actividad os va a encantar y además, a los peques les sorprenderá la novedad!

Para ello requerimos cualquier tipo de pinturas y bolsitas herméticas de plástico. Muy fácil, verdad?

Cómo jugar con pinturas de dedos y bolsitas herméticas

Una vez tenéis las pinturas y las bolsas, simplemente se debe echar un buen chorro de pintura dentro de la bolsa, lo suficiente como para que la pintura pueda desplazarse de un lado a otro de la bolsa sin acabarse, de modo que se formen «montañitas» de pintura para que los niños puedan experimentar con las acumulaciones de pinturan que resultan de apretar en un lado, trasladándose la pintura al otro. Podéis añadir igualmente otro color y de esta forma jugar con las combinaciones de colores. Para ello recomendamos colores primarios, ya que las combinaciones de este modo hacen contrastes más llamativos.

Beneficios del juego con pinturas de dedos y bolsitas herméticas

Estamos en el período sensoriomotor de los niños: el período en el que aprenden principalmente por los sentidos y esta actividad es ideal para estimularles.

  • Por una parte, con sus dedos ejercitan la motricidad fina, intentando hacer formas o caminos con sus deditos en las bolsas
  • Estimulamos su tacto y la sensibilidad de la bolsa vacía vs la bolsa con pintura, la temperatura de la pintura … sin tener que mancharse!
  • Visualmente los niños se sorprenderán combinando colores y viendo cómo se transforman mientras mezclan con sus deditos (relación causa efecto)
  • Practican la coordinación óculo manual
  • Os recomendamos para hacerlo más emocionante, «esconder» pegatinas o pequeñas figuras debajo de la bolsa, para que los niños tengan que buscarlos y descubrirlos con el tacto. Si tenéis pegatinas 3D que tienen volumen, mucho mejor!

En este artículo os hemos recomendado pinturas de dedos normal, pero si queréis, aquí os dejamos una pintura ecológica